viernes, 8 de junio de 2012

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL CABALLITO DE MAR EN LOS MARES DEL MUNDO

Los caballitos de mar pueden ser encontrados alrededor de todos los mares del mundo, 
pero el mayor número de especies se encuentran en la región del indopacifico.


Hipocampos en el Mar Argentino
Se han descrito dos poblaciones estables de caballitos de mar en el Mar Argentino identificados con el nombre científico Hippocampus patagonicus, una de ellas se encuentra en Las Grutas, Provincia de Río Negro, y la otra en las costas marplatenses.

LOS CABALLITOS DE MAR EN LA HISTORIA


Los hombres supieron de la existencia de los hipocampos desde la remota antigüedad.

Desde entonces no han dejado de alimentar leyendas y supersticiones debido seguramente a su curiosa forma y peculiar comportamiento biológico.

Los griegos atribuyeron a una pareja de hipocampos el encargo de tirar del carro de Poseidón, deidad de las aguas, hecho que los romanos trasladarían a su mitología en la figura de Neptuno.

COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO DEL CABALLITO DE MAR

Una de las cosas que más nos fascinan de los caballitos de mar es su comportamiento reproductivo.

En estos animales es el macho el que se “embaraza”.
La hembra, luego de un complejo cortejo de apareamiento, deposita los huevos en una cavidad en el abdomen del macho, donde son fertilizados.

El  caballito macho suministra oxígeno y nutrientes a su prole a través de una red capilar de la bolsa durante el desarrollo embrionario. Luego de un periodo de gestación que varía según la especie, el caballito padre realiza lo que parece un verdadero parto: se contorsiona y libera a las minúsculas crías a través de la abertura de la bolsa.

En el caso de Hippocampus patagonicus el tiempo de gestación es entre 20 y 23 días y el número de crías es de 300, aunque puede variar. Su talla máxima es entre 12 y 13 cm.